Abuso, protesta y justicia por mano propia (incluye video)
top of page

Abuso, protesta y justicia por mano propia (incluye video)

Ayer por la mañana se conoció la historia de una pareja del barrio San Felipe que se encadenó fuera de la UFI 3 para exigir una respuesta satisfactoria a una denuncia realizada por un abuso que sufrió uno de sus hijos. Luego, por la tarde, junto a muchos vecinos del barrio realizaron un corte en la ruta 6 para pedir que se presentara el fiscal. Y mientras transcurría la protesta, apareció el padre del menor mencionando que le había propinado una brutal golpiza al agresor de su hijo.

Los hechos ocurridos en el día de ayer parecen sacados de la película Relatos Salvajes. Es que lo que comenzó como un pedido más de justicia culminó con un violento acto de justicia por mano propia. Por la mañana Jovita Pereyra y su marido, ambos del barrio San Felipe, se encadenaron fuera de la Unidad Fiscal de Instrucción N°3 (cita en 9 de julio 677) para pedirle a la justicia que detuviera al hombre acusado de abusar de uno de sus hijos [ver nota]


En contacto con la prensa, la madre del menor precisó sobre lo que sucedió. Al parecer el abuso fue cometido el día lunes “cuando me di cuenta que el nene no estaba lo salí a buscar y lo empecé a llamar, fueron pocos minutos. Cuando él entra a mi casa lo noté raro y le pregunté, ahí me comentó todo. Le pregunto quién fue, él me lo señala y yo lo reconocí. Era mi vecino que vive cruzando mi domicilio. Lo llevo al hospital porque vi una mancha de semen en el calzoncillo, ahí me mandan a hacer la denuncia y tuve que esperar que llegue policía científica a hacer la pericia”.

“El acusado es Jorge Daniel Rojas, de más o menos 20 o 21 años. El martes me citaron en la fiscalía de la calle 9 de Julio, en ayuda y protección para la víctima. Lo que me dijeron es que salió negativo para violación pero por las manchas de semen en la ropa interior de la criatura teníamos que esperar ese resultado. Eso fue a La Plata y puede tardar alrededor de dos meses en llegar. Dicen que yo tengo que solicitar una perimetral contra Rojas pero a mi eso es lo que me parecía injusto, porque eso no me servía”.

Luego de esto, vecinos del San Felipe convocaron a una manifestación en la entrada del barrio para continuar con el pedido dado que no es la primera vez que este hombre es acusado de un crimen de esta magnitud. En 2014, aparentemente, también abusó de un niño que era su vecino y según la madre “como era menor me dijeron que no podían hacer nada”.

En la Ruta 6 se nuclearon cerca de las 20:30 una gran cantidad de vecinos que incendiaron neumáticos y mostraron los carteles pidiendo justicia para Nacho. Luego de un tiempo se hizo presente la policía, mientras que los vecinos presentes amenazaban con quedarse hasta que se presente el fiscal o algún representante de la UFI. El momento de mayor tensión se vivió cuando se hizo presente el padre del menor diciendo que “había hecho justicia por mano propia, que la policía si quería que lo lleve”.

Según pudimos conocer, este hombre junto con un grupo de personas dieron con Rojas, al cual persiguieron por la avenida Varela para después interceptar frente al parque Urbano y darle una brutal golpiza. En los vídeos que se publicaron se ve a los vecinos sorprendidos pidiendo que se llame a la policía, mientras el padre del niño golpeaba al acusado. Algunos testigos aseguran que Rojas, en medio de la persecución, le habría gritado cosas provocativas a quienes lo corrían, burlándose del delito que había cometido. Luego del ataque se presentó el SAME en el lugar para trasladarlo al hospital.

A través de facebook muchos vecinos volvieron a convocar para hoy a las 9 de la mañana en la entrada del barrio para poder obtener una respuesta del fiscal.

bottom of page