Código Plural

13 de jul de 20221 min.

Reglamentan la utilización de teléfonos móviles en las cárceles bonaerenses

El Servicio Penitenciario Bonaerense explicó que el protocolo de uso de celulares en los penales fue pensado originalmente ante la necesidad de cesar las visitas para evitar contagios masivos -algo que se logró-. Desde entonces, aseguraron que ''no solo se ha logrado disminuir la cantidad de delitos a través de estos dispositivos, sino que la implementación del protocolo posibilitó el rápido esclarecimiento de ese tipo de ilícitos y la pronta imposición de la sanción correspondiente''.

4500 celulares de presos bonaerenses fueron ''blanqueados'' ante las autoridades cuando se dispuso la autorización de su uso (regido a través de un estricto protocolo) al desatarse la pandemia de Covid-19. Desde entonces, el delito a través de estos dispositivos no ha parado de bajar | Foto: Telam

El Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B.), dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que explica cómo surgió el protocolo de utilización de teléfonos celulares en las cárceles bonaerenses, y los buenos resultados que dio su implementación: baja del delito en las cárceles a través de estos dispositivos, y rápido esclarecimiento de este tipo de ilícitos cuando suceden.

El escrito se dio a conocer luego de que los diputados de la oposición Matías Ranzini, Alex Campbell, Juan Carrara y Johanna Panebianco le pidieran al gobernador Axel Kicillof la derogación del protocolo de uso de teléfonos móviles que se instauró durante la pandemia.

A continuación, el comunicado oficial: