Código Plural

4 de jul de 20201 min.

Más de 70 asistentes en la presentación del ATLAS Digital de la América Portuguesa

La actividad fue realizada por el ISFdyT 15 con la Universidad Federal de Brasilia.

Una interesante actividad realizada por el Profesorado en historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 15 de nuestra ciudad se llevó a cabo el pasado martes, de manera virtual y con la participación de más de 70 alumnos, docentes e investigadores no sólo de la propia institución, sino de otros establecimientos y universidades.

El Dr. Tiago Gil, catedrático de la Universidad Federal de Brasilia respondió en detalle las inquietudes de los participantes, acerca del funcionamiento del Atlas.

Se trata de una herramienta que combinando software cartográfico permitió reunir información acerca de villas, aldeas, pueblos y ciudades del Brasil colonial, como así también la ubicación de etnias originarias, caminos terrestres, parroquias y sitios de interés histórico.

Con un trabajo mancomunado y la colaboración de un gran equipo de becarios de investigación. el Dr. Gil fue reuniendo cientos de miles de referencias históricas provenientes de bibliografía y documentación original que se constituye así en una valiosa herramientas para la investigación y la enseñanza de la historia americana.


 
La actividad fue organizada desde la cátedra de Investigación Histórica, a cargo del Dr. Oscar Trujillo y contó con la apertura del Prof. Ignacio D'Asero, Coordinador del Profesorado en Historia.