Código Plural

10 de nov de 20202 min.

Kicillof envió al Parlamento Bonaerense el Presupuesto 2021

Prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por $65 mil millones. “La idea que nos transmitió el Ministro López es la de un Estado presente y al servicio de reactivación económica”, señaló la Diputada Soledad Alonso.

“No sólo se le asigna una partida específica, sino que hay un crecimiento en términos reales destinados a la temática”, señaló Alonso sobre los recursos asignados a temas de género.

El último viernes ingresó al Parlamento bonaerense el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense 2021 enviado por el gobernador Axel Kicillof. La diputada Soledad Alonso participó de la presentación que hizo a los legisladores el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

En total, se prevé un gasto total de $1.9 billones y se tomará deuda por $65 mil millones. “Hay varios condicionantes –continuó la dirigente- dado que la provincia entró en recesión en 2018, además el 85% de la deuda total que tomó Vidal es en dólares, y el parate de la pandemia complicó más aun el escenario económico… Fueron 4 años de desinversión en infraestructura, y además de generación de una enorme deuda con proveedores, con trabajadores del Estado con pérdida del salario real de entre el 20 y 30% promedio; y con acreedores externos a quienes se les debe en divisa extranjera y a tasas imposibles”.

Según explicó Alonso, el presupuesto provincial se diseñó a partir de 7 ejes: Infraestructura (vial, vivienda, y agua potable) Educación (infraestructura, mantenimiento y conectividad) Seguridad y Justicia, Reactivación económica (en articulación con los ministerios de Producción, de Agro Industria y de Trabajo), Salud (consolidación de la inversión excepcional realizada en pandemia); Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales; y Perspectiva de Género.

“La idea que nos transmitió el Ministro López, es la de un Estado presente y al servicio de la reactivación económica, traccionando desde la inversión pública y el apoyo a la producción con políticas activas; y un fuerte impulso a la inversión en Educación, la consolidación del Sistema de Salud y un avance importante en materia de Seguridad, también. Durante el 2020 se trabajó con un presupuesto prorrogado del anterior. Por eso, en este se visibiliza el eje Perspectiva de Género, lo cual en términos políticos es un hecho histórico, y viene a consolidar el camino iniciado con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual. Ahora, no sólo se le asigna una partida específica, sino que hay un crecimiento en términos reales destinados a la temática”, concluyó la legisladora.