Código Plural

19 de abr de 20192 min.

Alerta por brote de sífilis

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, dialogó con El Destape Radio y encendió las alarmas por un brote de la infección de transmisión sexual. “Solo en Escobar el 11% de los análisis dio positivo, son cifras preocupantes”.

En una charla con “Habrá Consecuencias” uno de los programas radiales de El Destape Radio, el doctor Jorge Yabkowski fue consultado por la periodista Florencia Alcaraz sobre el estado de los programas de salud reproductiva y destacó la preocupación que existe en el mundo médico debido a un brote de sífilis existente. Si bien no dio cifras generales del país, mencionó como ejemplo la localidad de Escobar donde el 11% de los estudios realizados dieron positivo.

Ya hace varios meses se venía hablando sobre una fuerte cantidad de casos de clamidia, hvp y sífilis que se detectaron en hombres y mujeres de entre 17 y 57 años, pero Yabkowski comentó que la problemática se da en paralelo a un grave ajuste en el sector. Hizo mención a la subejecución del presupuesto destinado y el desarme de los programas de salud sexual y reproductiva, lo que implica que los métodos anticonceptivos no estén disponibles en todos los centros de salud de forma gratuita.

“Hay baches en los programas de salud sexual. El ajuste y la falta de educación sexual integral tienen estas consecuencias”

Según la Fundación Huésped la sífilis es una infección de transmisión sexual (ETS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides.

Cabe destacar que el único método que previene la transmisión de enfermedades e infecciones es el preservativo. Curiosamente en febrero de este año se conocieron encuestas donde revelan que solo el 14,5% de los consultados lo utilizan regularmente en todas sus relaciones, por lo que no está mal decir que existe un enorme vacío sobre concientización e importancia de su uso. Lo que sumado al alto valor de venta y la escasez de los mismos en los centros de salud pública trae acarreados estos problemas.

Escucha el la entrevista completa del Dr Yabkowski en el programa